UN ALTAR PARA LA GRATITUD Y LOS DESEOS

Hola…Ya se acerca una fiesta que a mí me encanta, y cada vez más…Halloween, el día de todos Los Santos, el día de los Difuntos ó la fiesta de la Recogida de la Cosecha, para las antiguas culturas como la celta. Lo podemos llamar con distintos nombres pero todas son en la misma fecha y hacen referencia a prácticamente lo mismo. Y es que el Otoño y toda la energía que se mueve justo ahora en esta época, de finales de Octubre a principios de Noviembre, es muy significativa.

Te recomiendo que leas (ó releas) el post que escribí justo hace un año sobre todo esto porque podríamos decir que es la introducción de lo que cuento a continuación (lee aquí “Feliz Halloween”).
Sé que este año y este Halloween es totalmente distinto a todos los años anteriores. Está claro que la situación que estamos viviendo todos ahora nos afecta, que hay mucha tristeza e incertidumbre que se respira y se mastica en el ambiente, pero justamente por eso, os animo a que viváis esta fiesta con todo el sentido tan bonito y tan profundo que tiene.
En el post del año pasado os contaba que una de las tradiciones de ahora es honrar, cómo bien sabemos, a nuestros ancestros, a nuestros seres queridos fallecidos, y que una bonita forma de hacerlo era haciéndoles un pequeño altar en casa. Pues esto es lo que yo os recomiendo que hagáis en esta época del año, un altar, pero de lo que cada uno quiera y sienta.
En muchas civilizaciones antiguas se hacían altares para muchas cosas, para atraer la buena fortuna, como “ayuda energética” a determinadas situaciones que se querían solucionar, como agradecimiento, como homenaje a algo ó a alguien, etc. Es una tradición que me encanta y que podemos hacer todos en casa. Parece que a todo esto le vemos más sentido si está en algún lugar religioso, o si sólo ponemos en el altar objetos de carácter religioso, pero siendo un poco creativos podemos hacer altares para lo que queramos, enfocándolos para lo que cada uno quiera o necesite. Es una forma de conectar y de sintonizarte con aquello que quieres trabajar, conseguir, agradecer, homenajear,etc.

Desde hace años yo siempre tengo un pequeño altar en mi casa que voy cambiando en función de la época del año en la que estemos y de todo lo que va pasando en mi vida. En mi altar suele haber una mezcla de todo, de agradecimiento, de homenaje a seres queridos que ya no están, algo en lo que quiero enfocarme, algún regalo bonito que me han hecho y que para mí tiene sentido que esté ahí. En definitiva, es buscar un pequeño espacio para ello, una mesita pequeña ó una parte de una estantería, y colocar de forma bonita y con sentido una serie de objetos y cosas que para tí tienen un significado especial.
En mi altar por ejemplo no faltan nunca cristales, Ángeles, hadas, fotos y alguna carta. Para mí tiene mucho sentido que todo esto esté. No sé…lo miro y me hace sentir bien, me da energía. A veces me gusta meditar delante del altar también. Es un espacio sagrado que te animo a que construyas en este Otoño y que mantengas el resto del año, cambiando lo que sientas que tienes que cambiar en cada época ó momento.

Este es por ejemplo el altar que yo tengo ahora en casa, con todo lo que a mí me resuena y me apetece tener en él. Hay una mezcla de todo. Incluso, dentro del propio altar, tengo “pequeños altares” también.

Os muestro también un altar precioso que me ha servido de inspiración para este post y para mostrar también mi altar personal. Es el de Rocío Hermosilla, bióloga y pintora maravillosa. Os dejo sus cuentas de Facebook e Instagram por si queréis echarles un vistazo porque tiene unas manos mágicas, hace unos retratos de mascotas preciosos (Facebook Rocío Hermosilla Garzón /IG @_rocio.h.g._). Ella se ha inspirado para su altar en Keithfu, el búho sabio de la segunda parte del cuento “El lodo y la Flor de Loto”, escrito por Magdalena Rodríguez, e incluido en su libro de cuentos para niños y mayores “El Bosque de los Sueños”, cuentos que tocan el corazón (www.elbosquedelossuenos.org).

Espero que os inspiren y os animéis a hacer vuestro propio y personal altar. Os va a ayudar a conectar con vuestra alma, y esto, creedme que en los tiempos que estamos viviendo, es algo muy bonito y positivo.
Feliz Halloween y Feliz Recogida de la Cosecha, toda la que trae el Otoño en multitud de formas… Un abrazo grande y hasta el próximo post!

Por si no lo habéis visto en mis redes sociales, os dejo el enlace al último vídeo de mi canal de YouTube en el que hablamos del cuerpo, del alma y del Otoño…Quizás os sirva también de inspiración para crear vuestro altar…

Compartir

4 comentarios sobre “UN ALTAR PARA LA GRATITUD Y LOS DESEOS

  1. Yo tengo mi altar desde hace algunos años y me ha resultado muy curioso todo lo que iba leyendo porque justo así lo tengo también colocado 😊
    Algún recuerdo, un regalo, un símbolo…me encanta poder verlo pq refleja lo que me hace sentir bien, lo que he ido consiguiendo y lo que me queda por recorrer…
    Gracias por el post tan entrañable, se necesita en estas fechas ❤

    • Me alegra mucho q coincidamos Sarah! Es verdad q el mío parece la tómbola de una feria…😂…Pero quería q vierais todo lo q puede ir en él. Me encanta lo q dices al final, es q un altar puede ayudarnos a enfocarnos en tantas cosas bonitas…Un abrazo enorme 😘❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.