OTOÑO…LA LUZ Y LA SOMBRA…

Holaaaa….Después de unas cuantas semanas sin escribir por aquí, ya llevaba días con la necesidad de hacerlo y de contar…

El mes de Septiembre es para casi todos como un principio de año, y es por supuesto un inicio de curso. Esta sensación que tenemos, en general tan acentuada, tiene en parte que ver con el cambio de energía tan potente que se da en la naturaleza con el final del verano y el principio del otoño. Entra ahora lo que los orientales llaman la “Energía Tierra”. Venimos de un “desparrame” del cuerpo, de hábitos y de ritmos propios del verano (esto es así con covid y sin covid), y ahora, el movimiento energético nos dirige hacia un principio de “recogimiento” muy necesario para el cuerpo.

Empieza el otoño, y con él, mucho revuelo y movimientos que ya se van notando desde hace unas semanas. El otoño te susurra, te invita a soltar todo aquello que ya está caduco en ti, para renovarte, para que estés mejor, para seguir creciendo.
Pero es que este otoño del 2020 es más otoño que nunca…Llevo sintiendo y “masticando” desde hace semanas como el bien y el mal se hacen muy presentes en todo nuestro entorno y dentro de cada uno de nosotros. Siento tristeza cuando, por ejemplo, seguimos una y otra vez con los mismos comportamientos viciados de hace tantos años, a pesar del dolor que nos puedan causar. Siento como en muchos casos seguimos instalados en la queja más absoluta derrochando tiempo y energía “a diestro y siniestro”. Veo cómo nos cuesta poner límites a veces de forma firme, honesta y amorosa, por miedo al rechazo, a ser “el malo de la película”, cuando no hay peor rechazo y maldad para uno mismo que no respetarte y no escuchar tu corazón. Me apena que tengan que ser los niños y los adolescentes los que en muchas ocasiones nos hacen de “espejo” porque eso que no nos gusta o nos desquicia de ellos es posible que sea el reflejo de cómo actuamos nosotros. Me enfada, y mucho, cuando se le pregunta a los políticos por algo, y con razón de preguntar, y ellos responden con un ataque en lugar de contestar con honestidad. Me apena, y cada vez más, cómo se ha dejado de lado y abandonado “a su suerte” al mundo de la cultura, cuando es un alimento fundamental para el alma… Hay tantas incongruencias e información desvirtuada que a veces no quiero entender nada…
A la misma vez, veo también detalles tan bonitos a mi alrededor, cosas que me llenan el corazón y lo alegran. Veo en sus ojos, y me nutro del amor de mis seres queridos, de mi pareja, de mis sobrinos, de nuestros perros. Veo cómo una amiga, a pesar del cansancio y de su trabajo, saca tiempo para mí y me acompaña, me ayuda, me hace ver cómo estoy y qué me pasa, o cómo otra amiga me hace un regalo inesperado sólo por agradecimiento… Veo cuántas personas están ayudando a tantas otras desinteresadamente en estos tiempos difíciles. Como otras muchas se dejan la piel, y hasta la vida, por atender a personas enfermas. A los profesores trabajando muchísimo y con mucha ilusión para que los niños vuelvan al cole, seguros, y disfrazando lo máximo posible la “escuela militar” en lo que esto se ha convertido. Veo y siento la gratitud sincera, la honestidad de corazón, la belleza de la vida, los regalos que nos sigue haciendo la naturaleza (lee aquí “ Los regalos de la Naturaleza”). Todo esto lo veo también…

Absolutamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor y en nuestra sociedad es el fiel reflejo de la dualidad que todos llevamos dentro, de la luz y de la sombra, y de hacia donde se inclina más la balanza en cada uno de nosotros. ¿Hacia donde quieres que se incline tu balanza? ¿Hacia el miedo, como la mayoría de medios de comunicación principales se empeñan en enfocarnos? ¿Es que sólo existe el covid en este mundo, ya no existe nada más? La población mundial no va a morir de covid, pero, depende de hacia donde vaya la balanza, sí corremos el riesgo de morir de pena, de miedo y de tristeza…
Siempre se ha dicho que “en el término medio está la virtud”. Y ese término medio es el propio equilibrio interior de cada persona. Cada uno debemos encontrar nuestro propio buen hacer para con nosotros mismos y para con los demás, con nuestro tiempo, con nuestro trabajo, con el covid, con todo…Estar cerca de todo y de todos los que nos nutren y nos hacen bien, y desechar lo que nos hace daño, cada uno a su ritmo y en sus propios tiempos. Así es el otoño, la hoja que tiene que desprenderse de su árbol sólo lo hace cuando está preparada, cuando sólo tiene que dejarse caer, sin miedo y sin forzar nada.

Este es nuestro otoño, una estación preciosa, y sólo de nosotros depende que lo llenemos de luz ó de sombra. Sólo tú decides qué va a morir en ti y qué va a nacer a la vida, qué le ofreces a la vida y qué te das a ti mismo.

Hasta aquí, era el post que escribí hace una semana para publicarlo el día 18 de Septiembre, pero ese día falleció de forma inesperada la madre de una íntima amiga-hermana mia, y ya no pude hacerlo. Después de la experiencia tan intensa a nivel emocional que he vivido en estos días, sólo me queda añadir una cosa más… Que no hay poder ni fuerza más grande que la del Amor. Es lo único que nos salva, que nos consuela, que nos da la fuerza y la vida para seguir adelante. Y que deja una huella preciosa y auténtica cuando nos vamos de este plano. Así ha sido en este caso. A ella, a mi querida amiga, a su familia y a todos mis amigos con los que hemos compartido en estos días momentos de todo tipo, tan intensos y también bonitos (echaba mucho de menos el poder vernos), a todos, va dedicado este post. Una vez más, y aunque nos cueste tanto entenderlo, la muerte forma parte de la vida, la vida forma parte de la muerte, y el Amor está por encima de todo.

Y la vida sigue…Y con ella este Otoño tan intenso…Así que si os apetece saber más cosas sobre esta estación, sobre la Energía Tierra, cómo podemos estar mejor en esta época del año, que dos pelis maravillosas podemos ver para impregnarnos de esta energía y aprender de ella, te recomiendo que leas (ó releas) estos tres posts de hace un año…Pincha aquí…”Septiembre, Energía Tierra y la vuelta al cole”, “Chocolat, Otoño y Energía Tierra en estado puro” y “Nos vamos a un viaje de 10 metros”.

Y si te quedan ganas de más, puedes hacer una consulta personalizada conmigo on line ó presencial. Veremos cual es tu energía, que alimentación tomar en esta época que más te convenga, para que te sientas muy bien y muchas más cosas. Tienes más información pinchando en el Menú de esta página, en el apartado de “Consultas y Terapias” (pincha aquí para verlo “Consultas Ki 9 Estrellas y Alimentación Consciente”).

Os deseo un feliz otoño, sé que raro es…Pero recuerda…Sólo tú decides si lo impregnas de luz ó de sombra…

Si te gusta, suscríbete al Blog, a mi Canal de YouTube y comparte en redes sociales! Necesitamos más difusión de todo lo que nos ayude a salir del miedo y nos lleve a la vida!

Compartir

8 comentarios sobre “OTOÑO…LA LUZ Y LA SOMBRA…

  1. Muchísimas Gracias Virginia , ya necesitaba de tus letras y tu voz . Un Oroño MÁGICO para mí desde que tú me enseñaste a conocer cada estación y como influye en mí y para mi bienestar. Para mi es un nuevo Otoño ,una nueva oportunidad y un nuevo regalo de VIDA . Nada es ni malo ni bueno si no hay comparativa y yo me inclino por el momento presente .
    Con muchas ganas de vivir cada estación como se merece mi cuerpo físico, mental y espiritual ,con plena consciencia y tú formas parte d ello, tu esencia y tu energía están presentes en cada una de mí respiración, latir y sentir . GRACIAS GRACIAS GRACIAS🙏💜 .
    Bienvenido Otoño , te recibo con todo mi AMOR y AGRADECIMIENTO así como recibo cada día .
    Espero y deseo sigas compartiendo tu sabiduría, energía y magia con el resto d la humanidad porq seres como tú son los que hacen falta . Así que tallercitos porfi que yo soy tu fiel seguidora ya que sabes nutrirme d amor y luz. Besitos😘

    • Muchas gracias Monica! Siempre digo q el q se trabaja tiene siempre siempre su recompensa, q quien siembra, recoge, y quien sabe renacer de sus cenizas como el Ave Fénix le encuentra otro sentido a la vida, a las estaciones, a todo… Y tú de todo esto vas ya con matrícula de honor…
      Yo tb acojo este otoño con todos sus ingredientes, con todas sus luces y todas sus sombras, con toda su fuerza, me encanta el otoño.
      Y yo tb tengo ganas de retomar los talleres, estoy buscando la forma, con esta situación, de poder retomarlos como a mí me gustaría. Y con cosas nuevas…
      Un abrazo enorme!!! 😘❤️

  2. Absolutax maravilloso el post, me ha encantado y me he sentido muy identificada con gran parte de todo lo escrito…
    Sabes que a mi el otoño me cuesta…la bajada de luz, el anochecer antes, l cambio de temperatura…algunas de estas sensaciones son condicionadas por un momento de mi vida.
    Este otoño me llega diferente (con esas sensaciones que me remueven un poco) pero con ganas de vivir y sentir, porque en los últimos acontecimientos vividos, es lo único que te empuja y que te das cuenta de lo que realx importa.
    Me encanta cuando dices que es tiempo de recogerse, d soltar, desprenderse….qué dificil es!!!
    Me uno a tus palabras con lo compartido estos dias…la partida de Araceli que nos ha traido el recordarnos lo que nos unió y lo que nos une…el amor. Qué bonito dentro del dolor el poder acompañar, acompañarnos….y como dices…reencuentros en los que sobraban las palabras.
    Gracias por tus palabras y por compartir desde el corazón.
    Un abrazo de tu amiga Sara con h. 😊

    • Sarah…Me encanta lo de con ganas de vivir y sentir…Se q te reconciliarás con el otoño pq Sarah con h viene más auténtica y fuerte q nunca…Y aunque ya lo sabíamos, que bonito es recordar q lo q nos unió, hace ya tantos años, y nos sigue uniendo, es el Amor. GRACIAS 😘❤️

  3. A pesar de que la gente ve el otoño con tristeza, con apatía, este año yo lo veo de un color y sensaciones diferentes y a mí esta estación me ha entristecido muchísimo siempre…. No obstante, están ocurriendo historias indirectas a mi alrededor que me entristecen mucho, pero que aprovecho para coger fuerzas y ayudar a esas personas que sé que están necesitadas de muchísima energía positiva y mucho cariño…
    Virginia gracias siempre por tus letras, sabes llegar a nuestro interior con todo el cariño del mundo. 😘😘😘

    • Muchas gracias Maite por tus palabras, sabéis q me encanta q participéis porque este Blog se enriquece mucho con ello. Y q bonito saber q puedes ayudar con tu compañía y tu presencia a quien sabes lo q necesita tanto…
      Mucho ánimo con este otoño 2020…Un abrazo grande 😘❤️

  4. Hola! Que bonito lo has escrito y cuanto comparto contigo. Ya sabes que para mi el año no empieza en enero, desde hace mucho tiempo lo hace en septiembre y desde no hace tanto apuro el verano hasta el cambio de hora que es cuando mi cuerpo nota que es otoño. Menos horas de luz, días más cortos…me cuesta, pero no hay más remedio que como nos cuentas, soltar lo caducado. Así que vamos a soltar todo aquello que no necesitamos y vamos a ir reuniendo energía y fortaleza para afrontar esta nueva estación. Siempre con AMOR, mucho AMOR y su poder infinito. El AMOR, la mejor medicina, la mejor cura de todos los males.
    GRACIAS por compartir tus experiencias de vida y llegarnos tan adentro.
    Mil besos 😘❤

    • Muchas gracias a ti Mariví… Siempre… Pues si…soltar, fortalecernos y Amor, muuucho Amor para este otoño 2020 y todo lo q estamos viviendo, para con nosotros por supuesto, y para los demás. Un abrazo enorme enorme 😘❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.