FELIZ HALLOWEEN…

Hola…Esta semana quería publicar este post un poco antes por el motivo de la fiesta de Halloween.

La verdad es que a mí antes no me llamaba la atención esta fiesta porque casi todo lo que me llegaba de ella por la tele o películas (norteamericanas sobre todo) no me gustaba nada. Sin embargo, desde que estudié alimentación, medicina china, transgeneracional y muchas más cosas con mi profesora Diana López Iriarte, esto ha cambiado. Gracias a ella, y a lo que le encanta esta fiesta, para mí tiene otro significado mucho más bonito, profundo y divertido por supuesto.

El origen de esta celebración viene de pueblos como los celtas. Como ya os comenté en el post de la semana pasada (leer aquí “La Meditación. Sus beneficios y cómo practicarla 2a parte”), me encanta la cultura celta y me maravillan muchas de sus tradiciones, y esta es una de ellas. Cuando terminaba el verano y ya empezaba el otoño ellos celebraban la fiesta de la recogida de la cosecha. Este era un tiempo en el que ya empezaba a hacer más frío, había menos horas de luz y el cuerpo pedía un “recogimiento” diferente a cómo se había estado en verano. Se comían alimentos tan buenos y típicos de esta época como son las nueces, la calabaza ó las granadas y celebraban que el otoño había llegado, con toda la energía que movía dicha estación (y mueve).
Ellos también les hacían homenajes y rituales muy bonitos a sus ancestros ya que en ese tiempo el velo que había entre su realidad y la “del más allá” era más fino (ahora ocurre lo mismo pero no tenemos la consciencia de esto como la tenían ellos). Los honraban y los recordaban. De ahí viene nuestra fiesta del día 1 de Noviembre de Los Santos y el día 2 de Los Difuntos. En todas las zonas de España no se hace, pero por ejemplo donde yo vivo sí se va al campo ó a la sierra en esos días, a comer y a disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Una tradición muy bonita que viene de hace siglos y siglos…

Las visitas al cementerio si son generalizadas en todo el país. De hecho, como he dicho antes, es una época en la que ocurre con mayor frecuencia el recordar más a nuestros seres queridos que ya no están, no porque sea la fiesta de los difuntos si no porque esta época “mueve esa energía” para que ocurra. A mí me pasa, me encanta este tiempo pero me noto mucho más nostálgica y recuerdo con mayor intensidad a los que ya no están en esta realidad. Por ello, me parece muy bonito que en estos días podamos hacerles un homenaje, en casa por ejemplo. Hacerles un pequeño altar con alguna foto de ellos y/o con cosas simbólicas que a ellos les gustaran. Un fiel reflejo de esto es todo lo que vemos en la peli de dibujos animados de Coco, preciosa y con un significado que emociona (no quiero extenderme más con ella porque haré un post sobre ella más adelante). Y por supuesto reunirnos y celebrar la vida y “la recogida de la cosecha”. Es el mejor homenaje que podemos hacerles a ellos.

Si entramos en el tema disfraces, me parece muy divertido si los disfraces son “con gracia”. El cine ha sentado muchos precedentes sobre esto pero en realidad es una tradición que refleja la necesidad que tenemos de vez en cuando de sacar nuestra sombra, o nuestro lado más oscuro (por lo menos así lo veo yo). Esta fiesta nos permite sacar a la bruja o al vampiro que llevamos dentro, ya que según algunas religiones nos han inculcado la idea de que hay que ser bueno y “modosito” siempre, rechazando nuestras sombras y sin enseñarnos que debemos de aceptar que somos a la vez luz pero también sombra… Así que esta es una época estupenda para conectar con nuestro lado “oscuro” (eso que nos gusta menos de nosotros, nos avergüenza o simplemente desconocemos de nosotros mismos) para aceptarlo y llevarlo a la luz de la consciencia, porque todo lo que recibe luz deja de ser sombra y oscuridad… Y si un disfraz nos ayuda a ello…¡estupendo!

¿Qué os gusta hacer en estas fechas a vosotros? Espero que de una manera u otra podáis celebrar esta bonita fiesta, como a cada uno más le apetezca y resuene. Así que os deseo que la Fuerza de Halloween os acompañe en vuestra particular celebración y que lo disfrutéis mucho. Y si el plan de este puente es tranquilo pues estupendo, la energía de las tradiciones celtas y de Halloween va a estar igualmente.

¡Hasta la semana que viene!

Podéis seguirme en:

Instagram: @eltiempodelas7lunas

Facebook: Virginia Jiménez Talero/El tiempo de las 7 Lunas

Compartir

7 comentarios sobre “FELIZ HALLOWEEN…

  1. Me ha encantado el post, principalmente porque ha conseguido «recogerme» de una manera cálida.
    A mi personalmente el otoño y en concreto el mes de noviembre nunca me ha gustado y las circunstancias han hecho que me reafirme en ello.
    Comparto contigo lo especial y significativa que es la pelìcula Coco, en estos dias la volveré a ver porque quiero que Javi la vea y compartirla con él.
    Gracias, me va a gustar leerlo en más de una ocasión en estos dias…😊

  2. Hola!!
    Como me ha gustado este post! Y coincido plenamente con Sara.
    Yo nunca me he disfrazado y no creo que lo haga, no sé, no me llama la atención.
    En cuanto a la película de Coco, este fin de semana será una buena ocasión para volver a verla. La primera vez que la ví, lloré como una cría pero me gustó tanto como cuenta cómo se recuerda a los muertos y se mantiene el vínculo a través de la memoria que a mi me hizo pensar y ver la muerte de otra forma.
    Como cuentas en el post, estos días iré al campo, intentaré desconectar y cargarme de energía.
    Mil besos😘😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.