LA PRIMAVERA…LA SANGRE ALTERA…

Hola… Qué cierto es el titular de este post… La primavera es una estación preciosa del año, pero cuando entra, como no estemos preparados, «enviste» de forma bastante dura. Y si tenemos en cuenta que este año hemos tenido un invierno de mes y medio de duración, más todavía…

Nuestro cuerpo está perfectamente sincronizado con la naturaleza y con las estaciones que se van sucediendo, ¿pero somos nosotros realmente conscientes de ello y de estos cambios? Creo que no, o por lo menos en nuestra cultura occidental no del todo.

Cuando estudié Medicina Tradicional China comprendí más todavía, y a un nivel más profundo, la importancia de respetar los ciclos estacionales en la naturaleza y en nosotros mismos. Los orientales dividen el año en cinco energías diferentes que se manifiestan en la naturaleza, de forma ordenada y cíclica a lo largo de las cuatro estaciones del año. Y estas cinco energías están y se manifiestan también a la vez en nosotros, con unos rasgos y manifestaciones diferentes dependiendo de cada una de ellas, y con un órgano del cuerpo asociado a cada energía, cuyo funcionamiento y estado es fundamental para poder ir adaptándonos a los cambios.

En primavera entra la energía llamada Madera. En esta estación cada día hay más luz y calor procedentes del Sol, y por este motivo hay una energía ascendente de la Tierra muy fuerte. En invierno la vitalidad de los árboles y plantas estaba en las raíces, ahora la savia vuelve a subir por los troncos y tallos, llevando fuerza y vida a ramas y hojas que empiezan a crecer. Y exactamente igual nos ocurre a nosotros…

En invierno estamos mucho más «aletargados» porque además es lo que el cuerpo nos pide, pero ahora la primavera nos «obliga» a crecer. Es por ello que en esta época hay tantas personas con diferentes dolencias acentuadas, físicas y/o emocionales. Ahora el estado de nuestro hígado y vesícula biliar es muy importante, ya que son los órganos de la energía Madera. Personas con bloqueos energéticos en el hígado ó tensión en él suelen tener determinados síntomas ó dolencias en esta época, como alergias, erupciones cutáneas, mocos, dolores musculares y articulares, migrañas, jaquecas, tristeza, depresión, mal humor, etc. La energía Madera sacará hacia fuera y hacia arriba todo lo que no se haya limpiado, drenado ó sanado que venga del invierno ó de más atrás incluso, en muchos casos, de años atrás.

¿ Y qué podemos hacer para estar lo mejor posible en esta época? Aunque el tema da para mucho, por ello empecé a hacer las consultas personalizadas del «Ki de las 9 estrellas y alimentación consciente» y los talleres «Las 5 energías de la vida» (están explicados en el menú de esta página), os puedo decir que como ya habréis imaginado, la alimentación, por ejemplo, es muy importante para nuestro equilibrio a todos los niveles. Una alimentación basada sobre todo en equilibrar nuestro hígado ( por ejemplo, verduras de color verde y que crecen en forma de tallo hacia arriba (espinacas, acelgas, puerros, etc.)). Dormir y descansar bien fundamental. Paseos por la naturaleza y contacto con ella también. Ejercicio físico, y si es al aire libre mejor. Tener plantas naturales en casa también.

Esta estación es estupenda para depurar y «soltar», no sólo a nivel físico, también a nivel mental y emocional, ya que el cuerpo está más predispuesto a ello. Un cristal que nos puede ayudar a sobrellevar todos estos cambios es el cuarzo verde. Se dice que es la piedra de la salud, estimula nuestro metabolismo, nos da serenidad, esperanza y optimismo, y nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con los demás (puedes llevarlo en el bolsillo ó situarlo cerca del corazón).

Y voy terminando el post de hoy con una reflexión…si la primavera es necesaria para que «soltemos» muchas cosas a todos los niveles, y este año como parece ser, ya estamos teniendo una primavera mucho más larga que otros años (además de ser por el triste cambio climático por no cuidar nuestro planeta como se merece), ¿no será por la necesidad tan grande que tenemos de curarnos en todos los sentidos, y no hacer lo necesario para ello en el pasado?…

Os deseo una primavera lo más equilibrada posible…y ya sabéis…que la Fuerza de la Energía Madera os acompañe en toda esta estación…

¡Hasta la semana que viene!

Compartir

11 comentarios sobre “LA PRIMAVERA…LA SANGRE ALTERA…

  1. Hola!!
    A mi esta primavera que tenemos me está volviendo loca…no se si estoy acatarrada, si tengo alergia, un día me levanto bien, al siguiente no…a mi este cambio de estación siempre me cuesta mucho y más si sumo el cambio de hora.
    Me identifico con la descripción que haces de las personas con bloqueos energéticos en el hígado, espero que la energía Madera y tus consejos me ayuden en este cambio de estación…aunque hoy parezca otra vez invierno.
    Gracias por compartir!!😘😘😘

  2. Si q estamos todos un poco-bastante «desbordados» con tanto cambio… Y claro q todo lo q os cuento ayuda a centrarnos más y sobrellevar estos cambios. Ánimo y poco a poco…
    Un abrazo grande😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.